Notícies

08
octubre 2018
La Nucia Aud Confe Cancer infantil 1 2018

Ana Patiño explicó su "terapia pionera" contra el cáncer infantil en La Nucía

El pasado viernes, 5 de octubre, en la Sala Ponent de l'Auditori de la Mediterrània se celebró la conferencia "Virus para tratar el Cáncer Infantil" por la doctora Ana Patiño

El pasado viernes, 5 de octubre, en la Sala Ponent de l’Auditori de la Mediterrània se celebró la conferencia “Virus para tratar el Cáncer Infantil” por la doctora Ana Patiño García de laClínica de la Universidad de Navarra. Durante su intervención explicó “una terapia pionera a nivel mundial en la lucha contra el tumor pediátrico”.

En la presentación intervinieron Marta Lipuzcoa, responsable del programa “niños contra el cáncer” de la Universidad de Navarra y la doctora Ana Patiño, catedrática en Pediatría, directora de la Unidad de Genética Clínica de la Clínica de la Universidad de Navarra y codirectora del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos en el mismo centro. Las doctoras fueron presentadas por Pedro Lloret, concejal de Cultura, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

Terapia pionera en niños
En su conferencia “Virus para tratar el Cáncer Infantil” la doctora y prestigiosa investigadora Ana Patiño García explicó su proyecto de investigación para luchar contra los “tumores cerebrales infantiles”. Después de 8 años de investigación su equipo de trabajo del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos de la Clínica de la Universidad de Navarra, ha logrado tratar un virus de “catarro” (adeno virus) y transformarlo genéticamente para convertirlo en un arma para luchar contra los tumores pediátricos cerebrales. En este proyecto trabajan 10 investigadores básicos de laboratorio y colaboran multitud de neurocirujanos. 

Esta técnica se trabaja en diferentes partes del mundo con adultos, pero sólo en la Clínica de la Universidad de Navarra se aplica a “tumores infantiles”, por tanto, son pioneros a nivel mundial en este tratamiento de “tumores cerebrales pediátricos”. Desde 2017 se están ensayando en paciente infantiles. Este proyecto esta codirigido por la doctora Ana Patiño y Marta Alonso.

Financiación
Este proyecto de investigación médica tiene un amplio respaldo, con financiación europea y americana, de hecho, el Departamento de Defensa Estados Unidos financia parte de este proyecto. “No obstante, son muchas las fundaciones y personas que colaboran con nosotros y es que, en este proyecto, no hay socio pequeño”, afirmó la doctora Patiño.

Tras la ponencia, los asistentes pudieron intervenir y resolver sus dudas antes de disfrutar de un vino de honor para todos los asistentes organizado por la Junta Local de AECC La Nucía con motivo de su VI Aniversario.

Jornadas
Con la conferencia de la doctora Patiño, arrancaron las I Jornadas de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil “Pequeños Grandes Héroesde La Nucía que han organizado la Asociación Española contra el Cáncer de La Nucía (AECC La Nucía) y el Ayuntamiento de La Nucía.

Estas jornadas contarán con seis actos para intentar “concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el “Cáncer Infantil”, pequeños grandes héroes. Conferencias, encuentros, concierto, jornada de convivencia y exposición son las actividades de estas I Jornadas de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil “Pequeños Grandes Héroes”. Actos que servirán para celebrar también el sexto aniversario de AECC La Nucía.