Notícies

27
juliol 2018
La Nucia Ayt Convenio Uni Navarra 1 2018

La Universidad de Navarra estudiará los hábitos saludables e impacto económico de #LaNuciaCiudadDelDeporte

El Ayuntamiento de La Nucía ha firmado un convenio con la Universidad de Navarra para realizar trabajos conjuntos en materia de deporte, promoción de salud y repercusión económica del deporte en la sociedad.

El Ayuntamiento de La Nucía ha firmado un convenio con la Universidad de Navarra para realizar trabajos conjuntos en materia de deporte, promoción de salud y repercusión económica del deporte en la sociedad. Ambas instituciones son Centros de Estudios Olímpicos, por lo que guardan una gran relación desde la celebración del VI Congreso de Estudios Olímpicos en la Nucía, el pasado mes de febrero.

En la firma del convenio han participado Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnado de la Universidad de Navarra y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Así como Javier Trigo, Director Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra y Sergio Villalba, concejal de Deportes.

Ambas partes, han acordado que las áreas de mayor interés que se deben promocionar y difundir a través de este convenio son: cursos, ciclos, jornadas y sesiones estudios y proyectos de investigación en el ámbito del deporte formación en valores del deporte, la promoción de la salud y los hábitos de vida saludable, el deporte como factor de integración social y la igualdad de oportunidades, la historia del Olimpismo y del Deporte, estudios y proyectos de investigación en el ámbito del deporte, y bibliografía deportiva.

Estamos muy contentos desde la Universidad de Navarra de la firma de este convenio con La Nucía. Llevamos programas de investigación, programas de docencia basados en el deporte y pensamos que había mucho potencial para exportar este conocimiento y transferirlo a la sociedad en La Nucía. Una localidad que ha apostado claramente por el deporte, convirtiéndose en referente nacional” afirmó Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnado de la Universidad de Navarra

Estudios sobre La Nucía
En este convenio la Universidad de Navarra realizará estudios sobre la repercusión e impacto económico y social del deporte en La Nucía, comarca y provincia, así como sobre los beneficios en la salud de los nucieros que tiene la práctica deportiva. Por ello se estudiarán los hábitos deportivos de los nucieros y el impacto de éstos en su saludo (hipertensión, diabetes, sedentarismo, obesidad.). También se hilvanará un plan específico contra “la obesidad infantil” y para “seguir fomentando la práctica del deporte en edades tempranas”.

Objetivo del convenio
Este convenio tiene como objetivo la difusión de los valores del espíritu del olimpismo y coordinar e impulsar un plan de actividades comunes a desarrollar durante el curso 2018-2019. Además, intercambiar experiencias e información sobre las diferentes actividades desarrolladas o a desarrollar por cada una de las entidades.

Plan de actividades
En la firma del convenio de esta mañana, ambas partes han cerrado algunas de las actividades que se desarrollarán este próximo curso 2018-2019. En primer lugar, El CEO (Centro de Estudios Olímpicos) de la Universidad de Navarra impartirá un curso de coaching para los padres de los deportistas de las Escuelas Deportivas de La Nucía y reservará dos plazas para asistir a las sesiones de clausura del Curso de Especialización en Derecho Deportivo. Además, la Universidad Navarra pondrá a disposición del CEO nuciero su fondo de documentación y bibliografía olímpica.

“Tras la firma de este convenio vamos a entablar una relación fluida con la Universidad de Navarra que va a ser muy beneficiosa para La Nucía, para nuestra Ciudad Deportiva y para todos los deportistas nucieros. Van a realizar unos estudios sobre el impacto deporte en La Nucía, tanto desde un punto de vista económico como de salud. A su vez realizarán programas y actividades todos los años. Ser Centro de Estudios Olímpicos nos ha hecho contactar con otros Centros de toda España y crear sinergias y trabajo en equipo, de la que todos salimos beneficiados” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía