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La Nucia incrementa sus recursos contra la Violencia de Género

La Concejalía de Igualdad para reforzar la atención a las víctimas frente a la Violencia de Género, ha puesto en marcha una nueva serie de recursos municipales y canales de comunicación durante el Estado de Alarma por el Covid-19 en el que se ha incrementado la "situación de vulnerabilidad de las víctimas".

  • 20/05/2020 - 10:59:00


La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Nucía para reforzar la atención a las víctimas frente a la Violencia de Género, ha puesto en marcha una nueva serie de recursos municipales y canales de comunicación durante el Estado de Alarma por el Covid-19 en el que se ha incrementado la “situación de vulnerabilidad de las víctimas”.
Las acciones municipales que se han reforzado son: “Servicio Municipal de Mentoras y Acompañamiento para Víctimas de Violencia de Género” y el “Servicio de Información, Atención y Asesoramiento a la Mujer”. A estos dos recursos habituales se suma el nuevo “Servicio de Atención de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género” .

El objetivo de estos recursos es establecer un sistema de acompañamiento y atención con el fin de evitar la desprotección de la mujer y garantizar el derecho a la asistencia social integral, dando respuesta a las múltiples y dispares situaciones que se están produciendo durante la crisis sanitaria y ofrecer asesoramiento personalizado a las mujeres del municipio. 
Para más información sobre todos estos servicios la Concejalía de Igualdad ha editado una “Guía de Recursos Municipales frente a la Violencia de Género Covid-19”.

Mentoras y Acompañamiento a las víctimas
La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de La Nucía viene desarrollando en los últimos meses acciones que permitan el refuerzo de los servicios habituales para actuar frente al repunte de la violencia de género derivado por la pandemia de Covid-19. La situación de crisis sanitaria y el contexto de confinamiento ha agravado los riesgos en los casos de las personas más vulnerables.
De manera habitual, el “Servicio de Mentoras y Acompañamiento para Víctimas de Violencia de Género” financiado a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y al que se puede contactar a través del teléfono 664 10 55 41 las 24 horas del día, atendía y acompañaba a las víctimas en situaciones de vulnerabilidad.
El “Servicio de Mentoras y Acompañamiento” tiene entre sus principales objetivos establecer un sistema de acompañamiento y de ayuda a la toma de decisiones, con el fin de evitar la desprotección de la mujer y garantizar el derecho a la asistencia social integral, ofreciendo seguimiento  individualizado  de  cada  situación,  para asegurar  la  necesaria  ayuda  y  atajar cualquier riesgo o desprotección. Así mismo se acompañará a la víctima en la interposición de denuncia,  así  como  en  el  proceso  judicial seguido al efecto por el delito de violencia de género. Todo ello con el fin de ofrecer un “Plan de acompañamiento  y asesoramiento a las víctimas” en coordinación con el resto de servicios especializados “garantizando la  asistencia  de  la  víctima y sus hijos e hijas con carácter previo  a  la  interposición  de  la  denuncia  y durante  el  procedimiento”.

Atención de Emergencia a las víctimas
En este primer semestre del año se ha detectado un aumento de los casos en seguimiento y atención del 42 % aproximadamente respecto al año anterior y que sin duda, se debe al aumento exponencial durante el periodo de Estado de Alarma. Por ello el “Servicio de Mentoras y Acompañamiento” se ha reforzado con una nueva herramienta, la “Atención de Emergencia para Víctimas” que pretende cubrir las particulares necesidades de aquellas víctimas que se ven obligadas a abandonar sus domicilios. Este servicio complementario está también disponible las 24 horas del día a través del teléfono 664 10 55 41.
El servicio trata de dar respuesta a las necesidades habitacionales y de manutención durante el breve periodo de transición que puede darse antes del acceso/ ingreso en recursos especializados. Con esta nueva estrategia se ha pretendido dar respuesta también a las múltiples y dispares situaciones que durante la crisis sanitaria se han venido dando en nuestro municipio.
La coordinación con los recursos especializados y servicios de otras administraciones, sumados a los fondos y estrategias establecidas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género son los recursos  clave utilizados desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

Servicio de Información y Asesoramiento a la Mujer
Así mismo, la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de La Nucía ha puesto en marcha un nuevo teléfono para el “Servicio de Información y Asesoramiento a la Mujer”. Llamando al 687 635 371 de lunes aviernes de 9 a 15,30 horas, todas las mujeres de La Nucía podrán seguir recibiendo orientación sin necesidad de desplazarse para realizar sus consultas. 
Este servicio de asesoramiento personalizado facilita a las mujeres del municipio información sobre el acceso a recursos sociales y servicios especializados en relación a numerosas materias relacionadas con la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, como por ejemplo: Conciliación de la vida laboral y familiar; Corresponsabilidad y Cuidados; Formación; Orientación Sociolaboral; Emprendimiento; y Vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

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