Notícies

14
maig 2018
La Nucia Casilla Respiro 1 2017

Último día para inscribirse al "Programa Respiro" para cuidadores de dependientes

Hoy lunes 14 de mayo finaliza el plazo de inscripción para la tercera edición del Programa Respiro, organizado por la concejalía de Bienestar Social.

Hoy lunes 14 de mayo finaliza el plazo de inscripción para la tercera edición del Programa Respiro, organizado por la concejalía de Bienestar Social. Se trata de un curso gratuito para cuidadores de dependientes, “para formarles y que les sirva de respiro” en su rutina diaria. Todos los interesados deben inscribirse en el Centro Social Calvari (Bienestar Social) o en el 966 689 73 30.

Como cada año la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Nucia pone en marcha el “Programa Respiro” para familiares y cuidadores de personas en situación de dependencia. Se han programado diferentes actividades, lúdicas y formativas. Serán  los martes y jueves por la tarde, totalmente gratuitas, del 15 al 29 de mayo, en el Centro de la Tercera Edad “La Casilla” y “Calvari”.

Dar un “respiro”
Por tercer año consecutivo el “Programa Respiro” de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía pretende “dar un respiro” a todas aquellas personas que cuidan diariamente a una persona dependiente “tanto sea un mayor, un hijo, un familiar, un vecino…etc”.  Este programa gratuito en su tercera edición cuenta con cinco sesiones que se desarrollarán durante el mes de mayo, los martes y jueves por la tarde en el Centro de la Tercera Edad “La Casilla” y Centro Social El Calvari. El único requisito para participar en el “Programa Respiro” es preinscribirse en “La Casilla” o “Centro Social El Calvari”. También se ha elaborado una guía sobre la “Dependencia”, totalmente gratuita.

Talleres y Entrenimiento
 En este III Programa Respiro de La Nucía, que comenzará mañana martes 15 de mayo, habrá tanto charlas formativas, talleres y actividades lúdicas. Esta tercera edición finalizará el 29 de mayo con una visita a la fábrica de Chocolates Valor en Villajoyosa, una actividad lúdica que servirá de desconexión “por unas horas” a los cuidadores de dependientes.

Las actividades comenzarán mañana martes 15 de mayo a las 17 horas el Centro de la 3ª “La Casilla” con una charla sobre “El dispositivo Biprevent: Asistidos” a cargos de Andrés Savall Perea de Dandelion. Continuará el jueves 17 de mayo a las 17 horas en el Centro Social  “El Calvari” con la charla coloquio “Relaciones familiares en familias con personas en situación de dependencia”, a cargo de María Francisca Palomares, psicóloga de Bienestar Social La Nucía. El martes 22 de mayo se realizará un “Taller de Sevillanas“ para cuidadores y cuidadoras a cargo de Mª Dolores Pajuelo. El jueves 24 de mayo a las 17 horas tendrá lugar una charla sobre “AFA: Recursos de la la Asociación de Enfermos de Alzheimer” a cargo de profesionales de AFA Benidorm. El martes 29 de mayo por la mañana finalizará este III Programa Respiro con una visita al Museo del Chocolate Valor en Villajoyosa.

Los cuidadores de las personas dependientes son muchas veces los grandes olvidados y olvidadas. Son personas que trabajan duro diariamente cuidando las 24 horas a su familiar, hijo y abuelo, sin casi descanso. Los cuidadores necesitan un “respiro”, un descanso semanal al menos, para “desconectar” y hacer actividades lúdicas que les ayuden a evadirse. A su vez en este programa convivirán con otros cuidadores de dependientes con los que compartir consejos y experiencias. Queremos animar a todos los cuidadores de dependientes de La Nucía a sumarse a la segunda edición del “Programa Respiro”, que es totalmente gratuito” afirma Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social.