Notícies

26
juny 2018
La Nucia Auditori Reunion Archivo 1 2018

La Universidad de Alicante asesorará a La Nucía para difundir su Archivo Histórico

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía firmarán en breve un convenio para "dar a conocer y poner en valor el archivo histórico municipal de La Nucía".

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía firmarán en breve un convenio para “dar a conocer y poner en valor el archivo histórico municipal de La Nucía”. Este convenio permitirá que diplomados y estudiantes de la UA realicen sus investigaciones en el Archivo Histórico de La Nucía y la creación del “Rincón del Investigador” en l’Auditori, junto a la Biblioteca. Se trata de dar el tercer paso tras la “digitalización del archivo histórico municipal” y habilitar su  “consulta digital” libre  en las bibliotecas municipales.

Previamente a este convenio se han realizado varias reuniones de trabajo en l’Auditori, en las que han participado Juan Mesa, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Verónica Mateo, doctora en Historia de la UA, Pedro Lloret, concejal de Cultura y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. El objetivo de estas reuniones era que la UA conociera de primera mano para comprobar de primera mano las necesidades y posibilidades del Archivo Histórico Municipal.

Poder colaborar, asesorar y pulir el Archivo Histórico de La Nucía es una apuesta que considero interesantísima, ya que supone acercarlo tanto a los investigadores y estudiante de la UA como a la ciudadanía. Estamos analizando las necesidades y posibilidades que ofrece el archivo actualmente con la intención de darle una apertura digital uniéndolo al archivo administrativo. Tras este estudio y análisis previa, en breve concretaremos todo con la firma de un convenio entre las dos instituciones”, afirmó Juan Mesa, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Estudiantes de la UA

Este futuro convenio permitirá que los estudiantes de la UA desarrollen de Trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster con contenidos del archivo histórico municipal. También desde la Universidad de Alicante se asesorará al Ayuntamiento de La Nucía de como digitalizar los documentos administrativos a partir de 1940, ya que “cuando pasan 50 años deja de ser administrativo y pasa a ser histórico”.

Tercer paso
El primer paso se dio en 2014 el Ayuntamiento de La Nucía con la digitalización de todo el archivo histórico municipal de La Nucía desde 1740 a 1940. En 2015 se dio el segundo paso cuando  se habilitó la herramienta informática para que los 20.000 documentos digitalizados del Archivo Histórico Municipal se pudieran consultar en los ordenadores de las Bibliotecas de La Nucía de forma libre y gratuita. Ahora con este futuro convenio con la UA se quiere dar el tercer paso “para poner en valor y difundir el archivo histórico municipal” y que alumnos y licenciados de la UA puedan realizar sus trabajos fin de curso y máster en el Archivo Histórico de La Nucía.