Notícies

25
octubre 2018
La Nucia visita observatorio aves 1 2018

Nuevas Torres de Observación en la Red de Senderos de La Nucía

Este mes de octubre se han instalado dos torres de madera, de cinco metros de altura, como complemento y mejora de la Red Senderos de La Nucía. Estas torres de observación han sido instaladas por el Taller de Empleo "Pinar de Garaita IX"

Este mes de octubre se han instalado dos torres de madera, de cinco metros de altura, como complemento y mejora de la Red Senderos de La Nucía. Estas torres de observación han sido instaladas por el Taller de Empleo “Pinar de Garaita IX” junto al Depósito de Agua General de Rotes y en el Tossal del Captivador. Además de las torres se está instalando señalítica y paneles didácticos explicativos sobre las montañas y orografía que se puede divisar, en estas vistas panorámicas del municipio de La Nucía.

Alumnos y profesores del Taller de Empleo “Pinar de Garaita IX” han instalado estas dos torres de observación, dentro del proyecto de ampliación de la Red de Senderos La Nucía. Para ello han acondicionado la zona mediante el nivelado del terreno, la limpieza, tala, poda y desbroce, así como la creación de una zapata de hormigón y la instalación de la madera, para conseguir unas torres de 5 metros de altura. También se ha instalado cartelería didáctica.

Dos Torres
Estas nuevas torres de observación se encuentran situadas, la primera junto al parque de depósito general de Agua de Rotes y la segunda en el Tossal de Sant Pere del Captivador, muy cerca del CEM Captivador. Ambas están integradas dentro de la red de senderos La Nucía y estarán señalizadas, para que sean encontradas por los senderistas y ciclistas que recorren estas sendas. Su función es muy variada, pudiendo usarse como observatorio de aves, observación del paisaje y prevención de incendios forestales. 

Función Didáctica
Además, estas torres tendrán una función didáctica con las rutas guiadas de los visitantes y escolares del Centro de Educación Medioambiental, los cuales podrán observar las características principales del bosque mediterráneo, su vegetación, la orografía del terreno y las sierras que nos rodean, además de las especies más comunes de las aves que lo habitan. Actualmente La Nucía cuenta con: 4 sendas didácticas, una senda adaptada (en construcción) y 4 sendas de largo recorrido para bicis de montaña (Red de Senderos BTT), un Bike Park. Todo ello debidamente señalizado, con sus áreas de descanso, merenderos, casetas de avistamiento de aves y torres de observación, cartelería didáctica, etc.

Taller de Empleo
Este Taller de Empleo Pinar de Garaita IX de La Nucía arrancó en diciembre y tiene  12 meses de duración. Durante un año forma a 20 alumnos: 10 en la especialidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes (Jardinería) y 10 en la especialidad de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas (Forestales). Además, este Taller de Empleo cuenta con un director, un coordinador, un profesor de jardinería y un profesor de forestal. Proyecto de formación laboral que cuenta con un presupuesto de 560.640,82 € financiados por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Fondo Social Europeo, y el Ayuntamiento de La Nucía. Al finalizar el proyecto los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 2 en forestal y jardinería.

“El Taller de Empleo está realizando una gran labor de ampliación y mejora de nuestra red de senderos. Con estas dos nuevas torres de observación del paisaje, la flora, el círculo montañoso y aves, mejoramos aún más las rutas senderistas de La Nucía. Se han colocado en dos lugares estratégicos de La Nucía, una junto al Ecoparque y otra junto al CEM Captivador para ver dos panorámicas diferentes del municipio. Las torres se han acompañado de paneles didácticos explicativos y ya están operativas, para que puedan ser disfrutadas por los senderistas y ciclistas, que recorren diariamente la red de senderos de La Nucía. Un gran trabajo que están realizando los alumnos del Taller de Empleo, que mientras se forman trabajan para proyectos en La Nucía, para mejorar nuestra entorno e infraestructuras, en este caso la red de senderos.” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.