Notícies

29
novembre 2018
La Nucia Aud Noruegos oct 3 2018

Los noruegos podrán votar en las elecciones Municipales 2019 si tramitan la solicitud

El Ayuntamiento de La Nucía informa a los noruegos empadronados en La Nucía que podrán votar y participar en las elecciones municipales de 2019, siempre que hayan residido tres años en España y formalicen su solicitud

Así como los bolivianos, ecuatorianos, coreanos, colombianos, chilenos e islandeses

El Ayuntamiento de La Nucía informa a los noruegos empadronados en La Nucía que podrán votar y participar en las elecciones municipales de 2019, siempre que hayan residido tres años en España y formalicen su solicitud, que recibirán por carta. El plazo para presentar la solicitud comienza el 1 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2018. 

Los ciudadanos de países que tienen acuerdo de Reciprocidad con el Estado Español, firmado y ratificado, podrán formar parte del Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España para las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Estos países son: Noruega, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. De todos ellos el colectivo más numeroso en el padrón de La Nucía es el de noruegos. Todos los residentes nucieros de estas nacionalidades recibirán una carta del INE (Instituto Nacional de Estadística) para tramitar la solicitud.

Condiciones para poder votar
Las condiciones que un ciudadano nuciero de estos países debe reunir para tener derecho a la inscripción en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros en España (CERE) son las siguientes: 1. Ser mayor de 18 años, 2. Estar inscrito en el Padrón de Habitantes, 3. Estar en posesión de la autorización de Residencia en España y 4. Haber residido legalmente en España, al menos cinco años en el momento de la solicitud, salvo para los nacionales de Noruega, a los que se les únicamente se les exige tres años al día de la votación.

Tramitación de la solicitud
El plazo de presentación de solicitudes es del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019. Todos los residentes nucieros de estos países (Noruega, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago recibirán una carta del INE (Instituto Nacional de Estadística) informándoles de su derecho a voto en las elecciones municipales de 2019. Simplemente firmando esta carta y remitiéndola a la dirección indicada, sin necesidad de franqueo, estará tramitada la solicitud.

En caso de extravío de la carta o no recibirla la solicitud se puede gestionar mediante la Sede Electrónica del INE (Instituto Nacional de Estadística), mediante certificado digital, o presentando la solicitud en el Ayuntamiento de La Nucía.