Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad

El presidente de la Diputación en la romería y misa de “Les Festes de Sant Vicent”

Acto que ha contado con la presencia de los alcaldes de Altea, l’Alfàs y La Nucía

  • 08/04/2024 - 14:07:00


Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante junto los alcaldes Diego Zaragozí (Altea), Vicente Arques (l’Alfàs) y Bernabé Cano (La Nucía) han participado en la misa y romería de “San Vicent Ferrer” en la ermita del Captivador de La Nucía. Un año más les Festes de Sant Vicent Ferrer del Captivador han unido los municipios de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía, durante un intenso fin de semana. 


La ermita de Sant Vicent del Captivador está ubicada en un cruce caminos entre Altea, l’Alfàs del Pi y Altea, lo que hace que su festividad sea tradicional en las tres poblaciones. Las fiestas de Sant Vicent del Captivador de La Nucía varían cada año en el calendario ya que se celebran el fin de semana posterior al lunes de Pascua, en 2024 ha sido del 5 al 8 de abril. Festividad que ha finalizado hoy lunes 8 de abril con la celebración del día grande: “Dia de Sant Vicent”.


Romería y Danzas

A medio día ha tenido lugar la romería de Sant Vicent desde el CEM (Centro Educativo Medioambiental) hasta la ermita del Captivador, en la que han participado la reina de las fiestas de La Nucía Marta Ferrer y sus damas, junto con el presidente de la Diputación, alcaldes y concejales de las tres poblaciones (Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía), majorals, la dolçaina y tabalet.  


A continuación, se ha realizado la misa en honor al santo en la Ermita de Captivador con la participación de la Coral de l’Alfàs del Pi. En esta misa al aire libre bajo la olivera de la ermita se han cantado els “Gojos a Sant Vicent” para finalizar la eucaristía. Tras la misa, el “revolteo” manual de la campana de la ermita y los cohetes han dado ambiente hasta que ha comenzado la actuación del grup de Danses de Pedreguer.


Presentación de libro

El día de Sant Vicent arrancó por la mañana con una gran despertá por las calles de La Nucía, posteriormente, ya en el CEM del Captivador se ha realizado la presentación del libro “Contes i narracions- Sant Vicent Ferrer”, a cargo de Ferran Garcia- Oliver, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia. Este libro recoge los cuentos, narraciones, fábulas e historias que utilizaba “San Vicent Ferrer” en sus sermones. 

A continuación, se ha realizado el acto de Imposición de la Insignia de Oro de l’Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent” que ha recaído en José Soler, uno de los fundadores de la asociación y persona que ha trabajado por la recuperación de las tradiciones, fiestas, cultura y patrimonio del Captivador y “les Festes Sant Vicent”. De hecho fue quién cedió altruísticamente los terrenos para la construcción del Centro Educativo Medioambiental (CEM Captivador).


Tres pueblos: una fiesta

Autoridades, concejales y vecinos y vecinas de las tres poblaciones de la Marina Baixa se han “hermanado” un año más bajo la olivera y la ermita del Captivador para celebrar la “Festividad de Sant Vicent Ferrer”. 

Este pasado fin de semana, del 5 al 8 de abril, se han celebrado las “Festes de Sant Vicent”. Festividad que ha finalizado hoy lunes 8 de abril con la celebración del día grande: “Dia de Sant Vicent”. Estas intensas fiestas de cuatro días han contado con diversos actos: danzas, actividades infantiles, carrera pedestre, carreras infantiles, conciertos, albaes, presentación de libro, talleres medioambientales, romería, pilota valenciana y misa. Este año la climatología ha acompañado esta celebración y se han podido desarrollar todos los actos del programa de fiestas. 


Majorals 

Durante los cuatro días de Fiesta els Majorals d’Agost 2024 Penya Els Penjats han dado servicio de barra y comida durante las 24 horas en la carpa del Ayuntamiento, para recaudar dinero para las fiestas de agosto 2024. En la parte musical para estas Festes de Sant Vicent els Majorals 2024 ha contado con la actuación de varios grupos de música por la noche.

La programación de Actos de las “Festes de Sant Vicent Ferrer 2024” ha sido organizada por: concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de l’Alfás del Pi, Altea y La Nucía, Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, Parroquia de La Nucía y Majorals 2024 Penya Els Penjats.



Departamentos:

Noticias relacionadas: