Este jueves comienzan las “Festes d’Agost” y la Nucía, un año más, contará con un punto violeta y arcoíris al servicio de peñistas y visitantes situado en la plaça Major. El punto violeta es un espacio de información, concienciación y atención para favorecer unas fiestas más respetuosas, igualitarias y libres de agresiones sexistas. El espacio, en coordinación con el dispositivo de la Policía Local contará con test de detección de sustancias de sumisión química facilitados por el Comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer de la Generalitat Valenciana.+
El punto violeta, puesto en marcha por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con la concejalía de Fiestas, estará ubicado estratégicamente en la plaza Mayor para facilicitar su visibilidad y el acceso de todas las personas.
En la presentación de este punto violeta han participado
Gemma Márquez, concejala de
Igualdad y Políticas Inclusivas y
Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana. También estuvieron presentes
Javier Burrueco, Inspector Jefe Policía Local de La Nucía,
Blas Alós, Oficial de Policía Local y
Caridad Rodríguez, agente de Igualdad de La Nucía.
Punto Violeta y Arcoíris
La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas gestiona en colaboración con ACOVIFA (Asociación por la igualdad y contra la violencia de género, familiar, acoso escolar y laboral) el punto violeta y arcoíris, que funcionará de 00:00 a 3:00 horas las noches de les Festes d’Agost 2025. Este espacio trabaja en contacto directo con la Policía Local, que durante las fiestas tendrá una dependencia abierta las 24 horas en el edificio principal del Ayuntamiento de La Nucía.
La finalidad de los puntos violeta es favorecer que las mujeres puedan disfrutar de las fiestas en igualdad, sensibilizando sobre la necesidad de crear espacios seguros, libres de acoso o violencia. Por otro lado, el punto arcoíris apuesta por visibilizar la diversidad del municipio de La Nucía y potenciar espacios respetuosos, libres de LGTBIQA+fofia.
Estas acciones son posibles gracias a la colaboración del Ministerio de Igualdad, a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y la Dirección General de Diversidad de la Generalitat Valenciana mediante el Protocolo Espacio libre de LGTBIQ+fobia en la Comunitat Valenciana y la campaña Orgull de Comunitat. Estos puntos están abiertos a toda la ciudadanía y personas visitantes para ofrecer pautas, recomendaciones y atención directa en caso de que se dé o se presencie una agresión sexista, sexual, racista o que atente contra las libertades de las personas LGTBIQA+.
Test “antidrogas”
Por segundo año el Punto Violeta de les Festes d’Agost, situado en la plaça Major, contará con test de detección de sustancias de sumisión química facilitados por el Comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer de la Generalitat Valenciana. Las pruebas estarán a disposición de la ciudadanía, que deberán llevar los vasos de bebida sospechosos de haber sido manipulados al Punto Violeta, para que sean analizados y custodiados por la Policía Local de La Nucía.