La Generalitat Valenciana ha rehabilitado la balsa para riego de “Canutes” ubicada en la partida Captivador de La Nucía, con una inversión de 48.225,16 € de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. Esta actuación permitirá poner en funcionamiento esta “Balsa de Canutes” para poder almacenar hasta 1.000 m3 de agua reciclada (procedente de la EDAR de Benidorm), para destinarla al riego de la huerta nuciera.
Esta instalación llevaba en desuso más de 10 años y con esta actuación vuelve a ser útil para el uso de los riegos de La Nucía, gestionada desde la Séquia Mare de La Nucía (Comunidad de Regantes del Riego Mayor d’Alfàs del Pi y Benidorm).
Miguel Barrachina, conseller de Agricultura visitó esta rehabilitada balsa de Canutes en la partida Captivador, acompañado por
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, junto con
Lourdes Pérez, Directora General del Agua GVA,
Toni Pérez, presidente de la
Diputación de Alicante y por parte de las comunidades de regantes de La Nucía¬ han asistido:
Vicente Miguel Cano (pte. Reg Sèquia Mare),
José Manuel Devesa (Vicepte. Reg Planet y secretario Comunidad de Regantes),
Antonio Pérez (presidente del Reg del Planet, Almarx y Sentenilla de Baix),
José Flores (pte. Reg Sentenilla de Dalt),
Federico Pascual (Vocal Sentenilla Baix) y
Vicente Terol (Vocal Sentenilla Baix). También participaron en la visita los concejales
Serafín López, Jessica Gommans, Sergio Villalba, Beatriz Pérez-Hickman, Pepe Cano, Gemma Márquez y
Cristóbal Llorens.
“Una pequeña pero importante actuación”
Durante la visita Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca comentó que “La rehabilitación de esta balsa de Canutes de La Nucía supone la puesta en funcionamiento de una instalación en desuso, y que a partir de ahora volverá a tener utilidad. Una balsa que podrá acumular 2,5 millones de litros de agua y que ampliará los servicios de riego de los que se verán beneficiados 300 agricultores del municipio. Una pequeña obra que pone en valor los recursos hídricos de La Nucía y de la que los regantes se verán beneficiados”.
Renovación de la Balsa de Canutes
Las obras comenzaron en octubre de 2025 y ya se han dado por finalizadas. La rehabilitación de la balsa de Canutes devuelve a esta infraestructura con una capacidad aproximada de 2.500 metros cúbicos su plena operatividad y mejora la eficiencia en el almacenamiento y uso del agua destinada al riego.
Esta actuación ha consistido en retirar la deteriorada lona que se encontraba rota y con vegetación en su interior. Una vez retirada, se ha realizado labores de desbroce en la balsa y nivelado los taludes y solera. Posteriormente se ha procedido a la instalación de una nueva lona negra (geotextil), con renovado anclaje superior y la renovación de todo el vallado perimetral.
Esta reparación de la balsa de riego y la adecuación del terreno circundante permite que la instalación hídrica pueda funcionar de nuevo, asegurando la sostenibilidad y eficiencia del sistema de riego. Una obra que contribuye a la optimización de los recursos hídricos y energéticos de La Nucía.