Notícies

23
octubre 2018
La Nucia Censo Animales 1 2018

La Nucía inicia su "Censo de Animales"

El Ayuntamiento de La Nucía ha iniciado este mes de octubre el "Censo de Animales" del municipio.

El Ayuntamiento de La Nucía ha iniciado este mes de octubre el “Censo de Animales” del municipio. Dos técnicas municipales y dos voluntarios están recorriendo todas las casas del municipio durante los próximos meses para contabilizar las mascotas y animales de compañía. El objetivo es confeccionar un “Censo de Animales de compañía” como marca la ordenanza municipal sobre “Tenencia de Animales Domésticos”.

Durante su primera semana del “Censo de Animales”, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Bart Gommans, concejal de Urbanizaciones, acompañaron a las técnicas municipales, en sus primeras visitas.

Censo Obligatorio
Según la ordenanza municipal (Art. 5-1ª) del Ayuntamiento de La Nucía todos los propietarios de animales de compañía en La Nucía están obligados a registrar su perro, gato o animal doméstico en el “Censo de Animales de Compañía”, al igual que en el RIVIA. La documentación que requieren las técnicas municipales en sus visitas a domicilio, es la que viene recogida en la ordenanza municipal:  Número de chip, especie, raza, fecha de nacimiento, nombre, domicilio habitual, nombre propietario, cartilla sanitaria. Etc.

Un censo animal es un registro de todos los animales de compañía que viven habitualmente en el municipio. La ley estatal obliga a que los propietarios a identificarlos y censarlos en el Ayuntamiento correspondiente. Los propietarios deben inscribir los animales en el Censo Municipal, a partir de los 3 meses de edad. Para facilitar a los propietarios se está realizando este censo casa por casa, por parte de las técnicas municipales.

Identificación Censal
La identificación es obligatoria y en el caso de los perros se realizará mediante la identificación electrónica por microchip, tatuaje en la piel o por otros métodos, que determinen la normativa correspondiente. El incumplimiento de la obligatoriedad de identificar y censar a los animales está tipificado como una infracción sancionada con una multa entre 30 y 150 euros.

Queremos pedir la colaboración ciudadana de todos los vecinos y vecinas con las técnicas municipales que están realizando el censo de animales del municipio, yendo casa por casa. Todos los propietarios de animales de compañía están obligados a censarlos según la ordenanza municipal y para facilitarlo, se va a ir casa por casa.  Los técnicos van identificados y requerirán información sobre el perro, gato…etc que viva en cada casa” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía