Esta mañana ha puesto en marcha en “Xato Cube”, el primer espacio inteligente que permite medir la afluencia de visitantes y actividad en la ciudad en tiempo real, así como mostrar su oferta turística a través de un robot de IA. Un proyecto del Restaurante El Xato de La Nucía e Inteligencia Turística (IT) que se ha estrenado en el Ayuntamiento de Benidorm y que nace con el “objetivo de impulsar el turismo azul y MICE gastronómico y azul en la comarca de la Marina Baixa”.
En este “estreno” del Xato Cube se ha mostrado y testeado esta nueva plataforma físico-digital que integra tecnología inmersiva y un robot inteligente capaz de recomendar experiencias personalizadas según la demanda y perfil del turista. En la presentación han participado
José Cano, director general de El Xato,
Olivia Estrella, directora de Innovación Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Celia Romero, CEO de IT,
Toni Pérez, alcalde de Benidorm, las concejalas de Altea
Xelo González (Turismo) y
Germán Manjón (Nuevas Tecnologías) y
M ª Jesús Jumilla, concejala de
Turismo del Ayuntamiento de La Nucía.
Este ambicioso proyecto del “Xato Cube” está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo con fondos europeos “Última Milla” y adjudicado al restaurante Estrella Michelin El Xato de La Nucía y que cuenta con el apoyo de Altea, Benidorm y La Nucía, la Diputación de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana
Mejorar la competitividad a través de la IA
El objetivo, tal y como se ha explicado durante el acto, es posicionar y mejorar la competitividad internacional del destino a través de la IA, teniendo en cuenta que el flujo de asistentes a congresos y ferias buscan, en su tiempo libre, conocer la ciudad, su cultura o su gastronomía.
De hecho, el análisis de los datos en uso en tiempo real permitirá reducir impactos y mejorar la experiencia global del visitante recomendando opciones de turismo alternativas, sostenibles y regenerativas, que impacten positivamente en el destino y sus residentes a la vez.
En septiembre en La Nucía
El “Xato Cube” va más allá de ser un escaparate del destino, ya que transforma la manera de entender, gestionar y disfrutar del turismo, al convertir a los destinos en referentes en innovación turística conectando tecnología, sostenibilidad y experiencias singulares para el viajero del siglo XXI.
En septiembre se trasladará a La Nucía con el mismo fin y poco después a Colombia, donde se han establecido los primeros contactos con varias universidades para importar esta tecnología turística allí.
Xato Cube: datos en tiempo real
El Smart Cube del “Xato Cube” tiene unas dimensiones de 4,5, 3,5 y 3,5 metros y es totalmente accesible. En su interior, se usan tecnologías punteras para mostrar sus contenidos. Aparte del primer agente de IA especializado adaptado en varios idiomas, los visitantes visualizan e interactúan dentro del cubo a través de diferentes plataformas audiovisuales.
Asimismo, se trata del primer demostrador de compartición de datos turísticos en tiempo real de España, donde visitantes, residentes, empresas y administraciones pueden acceder de forma interactiva a toda la información.
Eso permitirá incrementar la interoperabilidad para la mejora de la planificación turística, la competitividad de las empresas y la optimización los recursos públicos, ya que aúna datos, hasta ahora alojados y provenientes de diferentes fuentes y plataformas territoriales en una misma herramienta.