El puesto principal de la Guardia Civil de Altea celebró ayer el “Día del Pilar”, patrona de la institución centenaria, en La Nucía. Esta celebración contó con una misa en la Iglesia Parroquial de La Nucía y un acto de imposición de condecoraciones y distinciones en l’Auditori, donde fue distinguido Blas Alós, oficial Policía Local de La Nucía. Se trataba de la primera ocasión que la Guardia Civil realizaba estos actos en La Nucía, que tuvieron una gran presencia de público.
Los actos de la celebración de la Festividad del Día del Pilar de la Guardia Civil contaron con la presencia de José Francisco Torres García, capitán comandante del Puesto de la Guardia Civil de Altea, Marián Cano, consellera de Turisme de la Generalitat Valenciana, Diego Zaragozí, alcalde de Altea, José Luis Susmozas, alcalde de Polop y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. También participaron representantes de la Policía Nacional, Policía Autonómica, Protección Civil, Ejército Español y policías locales de La Nucía, Polop, Altea y l’Alfàs del Pi.
“La Nucía es vuestra casa”
Bernabé Cano en sus declaraciones agradeció a la Guardia Civil de Altea por haber elegido “La Nucía para esta celebración de la patrona de la Guardia Civil. Ha sido todo un honor y estamos agradecidos por acogeros. Esta es vuestra casa y tenéis las puertas abiertas siempre”. El alcalde resaltó la gran colaboración de la Policía Local de La Nucía y la Guardia Civil de Altea.
Misa del Pilar
Cada 12 de octubre la Guardia Civil rinde tributo a su patrona en el “Día de la Virgen del Pilar” y este año el puesto principal de Altea eligió La Nucía para realizar esta celebración. El primer acto de la conmemoración fue una misa en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de La Nucía, con la presencia de una imagen de la “Pilarica” en el altar, oficiada por el párroco local Miguel Ángel Marcos. Durante la ceremonia intervinieron representantes del Instituto Armado. Tras finalizar la eucaristía se realizó la tradicional y solemne ofrenda a los “guardias civiles” fallecidos, bajo los acordes de la pieza musical “La Muerte No Es el Final”, en la que el capitán comandante de Altea y el alcalde de La Nucía colocaron una corona de laurel delante de la imagen de la Virgen del Pilar, en el altar de la Iglesia.
Distinción al oficial de la Policía de La Nucía
La segunda parte de la celebración: el “Acto de Imposición de Condecoraciones y distinciones” se realizó en l’Auditori de La Nucía. Los reconocimientos especiales recayeron en el “Bar Granada” de Altea, “Casa Teo” del Albir y “Construcciones Hnos González”, por su vinculación que les une con la Guardia Civil.
Junto a estas condecoraciones, se impuso también la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, distintivo blanco, al guardia civil Rafael Sánchez. Y una “Distinción Honorífica” a Blas Alós Lloret, oficial Policía Local de La Nucía, “por haber sobresalido en el cumplimiento de sus obligaciones personales y profesionales”.
En este acto intervinieron Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y José Francisco Torres García, capitán comandante del Puesto de la Guardia Civil de Altea, quien “agradeció a La Nucía su gran hospitalidad y colaboración en esta celebración de la patrona de la Guardia Civil”.
El acto finalizó con la emotiva interpretación del himno de la Guardia Civil, cantado desde el escenario por todos los guardias civiles presentes en esta celebración.