Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

El MOE del Ejército Español realiza prácticas sanitarias y rescate en La Nucía

El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate será su sede durante tres días

  • 27/01/2026 - 14:10:00


        El Mando de Operaciones Especiales del Ejercito Español ha elegido el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate, gestionado por la ONG USAR 13, para realizar prácticas de atención sanitaria a heridos en entornos adversos y en escenarios de posibles edificios colapsados. 20 alumnos junto a sus 2 formadores han asistido a esta formación que se engloba dentro de un programa específico que se encuentran llevando a cabo bajo el título “Sanitario de Combate en Operaciones Especiales”.


        Jessica Gommans, concejala de Protección Animal dio la bienvenida al grupo y agradeció “la confianza puesta esta instalación que recibe grupos de todas partes del mundo para realizar prácticas de cualquier índole en clave de rescate y emergencias”. La formación estuvo asistida por Xente Macia, formador sanitario de USAR 13.      


El M.O.E. en La Nucía 
        El Mando de Operaciones Especiales del Ejército Español, correspondiente al Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante, se encuentra en La Nucía realizando entrenamiento específico en clave sanitaria en el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía. Veinte alumnos junto a sus dos formadores han asistido a esta formación que se engloba dentro de un programa específico que se encuentran llevando a cabo desde hace cuatro meses bajo el título “Sanitario de Combate en Operaciones Especiales”. Un programa diseñado por la Universidad Miguel Hernández junto al Ministerio de Defensa que tiene como objetivo ofrecer una formación especializada que les permita operar eficazmente en entornos altamente dinámicos y peligrosos.  
        Concretamente, las actividades formativas en La Nucía hacen especial hincapié en materia de rescate y atención médica inmediata en situaciones extremas, donde los recursos son limitados y las condiciones adversas ante situaciones derivadas de edificios y estructuras colapsadas en posibles conflictos o desastres naturales. 


Referente en materia de rescate 
        El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate es un recinto dotado de estructuras colapsadas se utiliza tanto para entrenar canes como a diferentes servicios de emergencia en el rescate de personas tras catástrofes naturales. Por ello se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, donde entrenan unidades del Ejército, Bomberos, Policía Nacional…etc. ya que es uno de los pocos campos de entrenamiento permanentes. Esta instalación municipal se puso en funcionamiento en 2015, y está diseñada y coordinada por la ONG “USAR 13” de La Nucía, que es la entidad que lo gestiona. 
        Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto. Un espacio de 10.000 m2 que reproduce una zona de estructuras colapsadas, con galerías, túneles y azudes que es el escenario que se encuentran tras los terremotos, los bomberos y unidades caninas para intentar el rescate de personas. 

Departamentos:

Noticias relacionadas: