
Con una inversión de 274.764 €uros
La Nucía a través del Acción Inserta “Nou Espai I” está formando 20 personas desempleadas en las áreas profesionales de administrativo y microinformática. Este proyecto formativo se imparte en la Escuela de Oficios La Nucía, con un presupuesto de 274.764,00 €, financiado por la Generalitat Valenciana a través de Labora, Fondos Europeos y el Ayuntamiento de La Nucía. Un programa de 6 meses con certificado de profesionalidad nivel 1.
Serafín López, concejal de Empleo y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía visitaron este programa formativo Acción Inserta esta semana, acompañados por Patricia Alcaraz, directora del proyecto en la Escuela de Oficios de La Nucía.
Formación de 6 meses
Este proyecto de formación laboral de personas desempleadas Acción Inserta “Nou Espai I” comenzó el 27 de febrero de 2025 y finalizará el próximo 26 de agosto de 2025, 6 meses después. Durante este tiempo, en el programa Acción Inserta se estarán formando estos 20 alumnos desempleados: 10 en la especialidad Informática y Comunicaciones; y 10 en la especialidad de Administración y Gestión. Para ello el grupo cuenta con una directora, una profesora de administración y un profesor de microinformática.
Además de aprender los oficios, el alumnado está realizando cursos de prevención de riesgos laborales, formación y orientación laboral, alfabetización informática, sensibilización ambiental e igualdad de género, así como preparación para el graduado en ESO, todo ello con el objetivo primordial de facilitar la inserción de todas y cada una de las alumnas en el mercado laboral.
Prácticas en servicios municipales
Como trabajo práctico el alumnado está realizando labores de mantenimiento informático y labores administrativas del proceso comercial, en distintas dependencias del Ayuntamiento, como son la Agencia de Colocación, l’Auditori, el Centro Juvenil, Oficina de Turismo, Extensión Administrativa, Urbanismo, el CEM, el LabNucía, la Ciudad Deportiva Camilo Cano, etc. A demás de la realización de prácticas en las aulas y talleres pertenecientes a la Escuela de Oficios La Nucía, trabajando con impresoras 3D, equipos informáticos de última generación, sistemas domóticos, etc.
Certificado profesionalidad nivel 1
Además, los alumnos que superen con éxito todos los módulos de la especialidad, recibirán un Certificado de Profesionalidad nivel 1 en las familias profesionales de Informática y Comunicaciones; y en Administración y Gestión, titulación que le facilitará su futura inserción en el mercado laboral, para poder encontrar un trabajo de calidad.
1,8 millones en formación contra el desempleo
La Nucía destina en 2025 un total de 1,8 millones en la formación de desempleados a través de diferentes líneas formativas como esta Acción Inserta Nou Espai I, la Escuela Taller Bello Horizonte I o el Taller de Empleo Pinar de Garaita. A los que hay que sumar los 4 cursos de la Escuela de Oficios: Electromecánica de vehículos nivel 1, Electromecánica de nivel 2, Energía Solar Fotovoltaica y Domótica. En total este año se están formando 110 personas desempleadas en La Nucía en todos estos cursos.